República, ¿tan lejana?

Últimamente es un tema muy común el que da título a este post, debido a la ya famosa quema de la foto del rey durante la diada de catalunya. Antes que nada, cabría decir que en la diada el PP hizo una fabulosa vacilada a todos los nacionalistas y, en general, a todos los catalanes que sufrieron los efectos de los decretos de Nueva Planta o, mucho más recientemente, la dura represión fascista de la dictadura, ya que la diada recuerda la triste fecha en la que el pueblo catalán perdió todas sus libertades gracias a la derecha más recalcitrante. Por eso es un poco subrealista que el PP rememorara esa fecha pero en fin, yo creo que se dieron cuenta de que no pegaban muy bien entre nacionalistas.

Tras este paréntesis continúo con el tema principal. Ante la quema de fotos, coincido con la opinión de una gran amiga, sea una foto del rey, un contenedor o un cacho de cartón quemar algo en la calle tiende hacia el vandalismo. Y no creo que para reivindicar una causa que los republicanos planteamos como de simple lógica tengamos que recurrir a métodos como el vandalismo. También como ella me explicó, al quemar la foto del rey, según la ley, estamos atacando un símbolo respetado por muchos y al herir este respeto se interfiere en la libertad de cada persona de pensar lo que quiera. Pongamos un ejemplo, cualquiera de nosotros se cabrearía terriblemente si ve quemar la foto del Che (guiño a un compañero), Durruti o Bakunin.

Esta ley tiene gran parte de lógica, ya que en teoría defiende tanto los ideales de unos como de otros. Sin embargo no se aplica así, sino tan solo cuando se ataca a símbolos estatales o que caigan en gracia a los hipócritas jueces, ya que si un día un facha quema una republicana o la rojinegra dudo mucho que le caiga año y medio de cárcel (una pena totalmente desmedida, causada por algo que expondré a continuación). Pero bueno, la injusticia de nuestra justicia es también un tema aparte.

A lo que yo verdaderamente quería llegar es que estamos observando un fenómeno cada vez más en auge: la defensa de la república como modelo de estado que queremos. Sin embargo este fenómeno realmente no ha crecido, sino que está contemplando como desde los altos cargos judiciales y estatales se está extendiendo el pánico ante la generación próxima que pide la desaparición de la figura obsoleta de ese simpático holgazán. Y no digo esto porque sí, podemos ver dos casos meridianos: el primero con el secuestro de "El Jueves" (un hecho ya de por sí increíble en un país con "libertad de expresión"; eso sí, hasta que te metes con el rey) y el segundo con la quema de la dichosa foto. Estos dos actos han sido origen de innumerables manifestaciones y protestas, motivo por el cual las autoridades aún se han asustado más endureciendo las penas para los dos cabezas de turco de turno que quemaron las fotos. Esto es lo que se llama una carrera hasta el fondo del precipicio. Me explico, al parecer tanto un bando como otro parece que se haya propuesto el "a ver quién hace la burrada más grande y gana la partida", porque cuando se hacen bromas con el trabajo del príncipe se censura, cuando se queman fotos se encarcela. Lo próximo que será, ¿cuándo quememos el palacio de la Zarzuela sacarán los tanques a la calle? Por favor, no queremos al rey pero, al menos yo personalmente, no quiero otra guerra civil.

Y sin embargo de nuevo me planteo si estos movimientos sociales de verdad tienen una causa espontánea o no tienen una base fuerte, ya que realmente estas protestas se realizaban desde hace ya muchos años, pero en los ámbitos del punk, anarquismo... es decir, ámbitos pequeños y generalmente bastante pequeños. Pero desde que los telediarios y la televisión en general se han puesto tan pesados con bombardearnos con este tipo de noticias sobre censura y republicanismo de pronto todos queremos echar al rey. Esta relación entre emisión de injusticias y aumento de protestas no me hace más que llevar a pensar que una vez más estamos siendo manipulados, o si no manipulados, al menos azuzados. Espero equivocarme pero es que desde que el otro día se me escapara un "y si también estamos alienados y por eso pensamos lo mismo" hablando con la amiga antes mentada no paro de encontrar relaciones como la que acabo de decir.

Espero equivocarme y que por una vez reaccionemos contra toda la basura que tenemos.

Por cierto, como dato para los que varias veces me han dicho que aunque quitemos al rey seguirán robándonos. Deciros que el rey cada año se funde 25 millones de euros. Ale, ahí queda eso.

Salud!!


PD: para los que queráis conocer mis razones para querer una república os remito a aquí.

0 comentarios: