- Apariencia sería la forma, el color, el estilo, en definitiva la cara de una cosa. Pongamos por ejemplo una calculadora verde con muchas teclas.
- Significado sería aquello que subyace bajo la forma, el color y en definitiva el fondo de algo. Digamos lo que es capaz de hacer la calculadora.
Siguiendo con el ejemplo, tendríamos una calculadora verde, con muchas teclas, es decir, llamativa y que a simple vista parece capaz de realizar muchas operaciones y ser muy útil. Sin embargo, esta apariencia puede ser tan cierta como falsa, ya que yo podría construir una calculadora verde y con muchas teclas que no hiciera absolutamente nada pero seguiría pareciendo una calculadora muy útil. Sin embargo si nos paramos a examinar la calculadora podremos saber si merece la pena usarla para nuestros cálculos o si, por el contrario, no será más que una fachada si nada por detrás. Es por lo tanto que ya queda anulada una posible utilidad de las apariencias, la de que a simple vista podamos saber si nos interesa o si nos es útil el fondo tras una cosa (si tras las pintas hay algo más)
Pero si vamos más lejos, la apariencia de la calculadora realmente no nos sirve absolutamente para nada, ya que ¿es mejor una verde, una roja o una negra?, ¿con teclas suaves o duras?, ¿redondeada o cuadrada?, ¿de segunda mano o nueva?. Todas son igual de útiles o inútiles, ya que en una calculadora no se busca el color, la forma o la marca, sino los cálculos que puede realizar y lo útiles que nos podrán ser.
Es por ello que considero que las apariencias deberían estar consideradas muy por debajo del significado, ya que al fin y al cabo que algo sea bonito o feo (eso suponiendo que podamos diferenciar algo bonito de algo feo) no nos va a ayudar, ni va a mejorar nuestra vida. Lo que realmente nos llenará será tener a nuestro alrededor todo aquello que bajo su materia chapucera, pordiosera y horrible al final pueda servirnos, pueda ayudarnos alguna vez.
Y este texto que me ha salido tan abstracto y tan platónico (me faltaba a un tipo respondiendo “admitámoslo”, “sí es cierto”, "te doy la razón como a los locos, porque es imposible que ante una parrafada de 10 líneas no haga ni una sola pregunta") se puede llevar a casi cualquier ejemplo: ¿un sofá anticuado y comodísimo o uno de diseño, carísimo e incómodo pero “precioso”? ¿un deportivo diminuto y “cool” o una furgoneta donde caben todos los colegas y es comodísima?
“Es mejor ser gordo y feo y beber mucha cerveza antes que ser un capullo, idiota-ta-ta-ta, sin nada en la cabeza”. Los de Marras.
Etiquetas: Crítica social
2 comentarios:
WTF? =|
jajajajajaja
el de arriba es ambas cosass!!!!!
Publicar un comentario