Ayer, tras una larga espera; llegó a mis manos gracias a un amigo este gran libro que tiene de título "Canastas sagradas: Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros".
En él, Phil Jackson (uno de los grandes estandartes de los banquillos NBA, habiendo liderado a los Bulls de Jordan, Pippen y compañia hacia el título de campeones; o a los Lakers de Shaq y Kobe en la época en que los Lakers estaban intratables y ganaron el campeonato los años 2000, 2001 y 2002. Actualmente sigue siendo entrenador de los Lakers, muy cambiados desde esa dinastía de la "fiebre amarilla") nos relata, a modo de autobiografía su camino hacia su espiritualismo trasladado al baloncesto; cómo liderar a un equipo basando su sistema de juego en el "nosotros" y no en el "yo".
A lo largo de la obra podemos ver cómo Phil Jackson compagina sabiamente aspectos personales con profesionales y, a su vez; con dichos, proverbios o bases de la cultura Zen que él practica.
Ejemplos de ello son la costumbre que tenía minutos antes de salir a jugar de practicar la meditación aZen, o; en su etapa de entrenador de los Bulls, estar reunido con sus jugadores en una sala decorada por él a modo de guarida en el que poder meditar todos y pensar como un conjunto, y no como uno propio.

Ahora os dejaré con lo que es el resumen que nos viene con el libro:

"Canastas sagradas es una mirada al interior de la superior sabiduría del trabajo en equipo del [que fue] primer entrenador de los Chicago Bulls, Phil Jackson (ahora entrenador de Los Angeles Lakers). En el corazón de este libro está la filosofía de Jackson sobre el baloncesto consciente y su cruzada de toda una vida para llevar la iluminación al mundo competitivo del deporte profesional. Jackson, uno de los entrenadores con más éxitos en la historia de la NBA, ha desarrollado u nuevo paradigma de liderazgo basado en los principios orientales y en los Native American. En esta biografía inspiradora, repleta de historias de Michael Jordan, Scottie Pipen, Toni Kukoc, Dennos Rodean y otros miembros de los Bulls, Jackson revela cómo respetar al enemigo y ser agresivo sin rabia o violencia; cómo vivir en el momento y mantenerse calmadamente focalizado dentrote la niebla del caos, de manera que el "yo" se convierte en el servidor del "nosotros"...
Este libro de pensamiento provocador te lleva hasta la mente del hombre – pensador de este entrenador a medida que construye uno de los mejores equipos de todos los tiempos y afronta el inevitable ciclo del cambio, incluyendo el retorno triunfante de Jordan al baloncesto. Canastas sagradas no es sólo para los aficionados al deporte, sino para cualquiera que esté interesado en el potencial del espíritu humano."

"Una respuesta seria y refrescante a la falta de espíritu, montada en el dólar de los deportes profesionales modernos".

Revista People.


Y, para acabar os dejaré 2 citas de este gran libro, el cual recomiendo profundamente; ya que es de los pocos libros que deja mella tras leerlo.


"Como la vida, el baloncesto es confuso e impredicible. Tiene su manera de ser contigo. No importa lo mucho que desees controlarlo. El truco es experimentar cada momento con la mente clara y el corazon abierto. Cuando haces esto, el deporte -y la vida- se cuidarán de sí mismos."

"Ahora esta es la ley de la jungla,
tan vieja y tan verdadera como el cielo;
y el lobo que la mantenga prosperará,
y el lobo que la rompa debe morir.
Como la enredadera que ciñe el tronco del árbol,
la ley funciona adelante y atrás,
ya que la fuerza de la manada es el lobo,
y la fuerza del lobo es la manada."
En definitiva, un gran libro que mezcla psicología, baloncesto, moralidad y el arte de la autorealización personal hacia el camino del bien.

La primera cita es una meditación de Phil, con su punto de vista tan propio de él sobre el baloncesto y la vida. La segunda; es un proverbio Zen que relataba a su equipo antes de cada partido durante los playoffs para recordar que un jugador por sí mismo no vale nada. Lo importante es que el "yo" sacrifique una parte de sí mismo en beneficio del conjunto (la manada).

Saludos.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)