Money for nothing

¿Se imaginan una sociedad sin dinero? ¿Una sociedad sin capital? ¿Sin ánimo de lucro por parte de algunos? ¿Sin explotación? ¿Cómo sería? ¿Por qué apareció el dinero? ¿Cómo? ¿Quién? Todas estas preguntas, obviamente, o no tienen respuesta o la que tienen no es clara.

Imagínense como sociedad utópica aquélla en la que nada se compra y nada se vende. Está claro que eso tiene unos pros y unas contras. Los pros es que se potenciarían valores en las personas que actualmente no se potencian como tal. Las personas no tendrían en cuenta el dinero (pues no habría), y podrían dedicarse a la verdadera ayuda desinteresada entre unos y otros. Como se muestra en Sicko, por poner un buen ejemplo, el dinero en esa "gran" América es algo tan vital que vale más un puñado de dolares que tu propia vida, o tienes que sacrificar un dedo porque no tienes suficiente dinero para pagarlo. Estos ejemplos se muestran en este gran documental que verdaderamente recomiendo.

Pero, volviendo a esa sociedad utópica. Creo que una sociedad sin dinero traería otras cosas positivas, ya que no es difícil saber que la mayor parte de los problemas, a lo largo del tiempo, son debidos al poderoso caballero Don Dinero. No me extenderé en este tema porque sería más de lo mismo.

Por otro lado, también tendríamos las contras. Sin intercambio a cambio de dinero, la gente no promovería el intercambio, ya que nos hemos dirigido a una sociedad capitalista, en la que si no pagas, no tienes nada. Uno no es tonto y cambia una oveja por un coche así porque sí. Está claro que el dinero es un factor muy a tener en cuenta a lo largo de la historia; y desde la prehistoria hasta los tiempos que corren hoy en día ha debido de pasar "algo" para que de una sociedad troglodita llegásemos a una sociedad como la actual. El "boom" ocurrió más que nada en las sociedades industriales donde, desde mi punto de vista, se llevó al extremo la concepción de la sociedad capitalista, la concepción de mercancia humana y la inhibición de libertades individuales. Pero en la Edad Media ya existían las monedas, ya existía el intercambio, ya existía la oferta y la demanda.

Entonces, ¿desde cuando existe el dinero? ¿cómo nació? Son preguntas que no logro responder, entre muchas otras. ¿Es, pues, el dinero algo positivo o algo negativo? ¿Qué opináis?

Para acabar, sólo debo decir una cosa. Está claro que el dinero ha sido un factor que ha condicionado mucho la forma de vida de las diferentes sociedades. También es un factor que nos deja en un segundo plano dentro de nuestra vida; primero el dinero y luego nosotros. Pero, a pesar de todo ello, creo que una animadversión de cara al dinero sería también una animadversión hacia uno mismo; ya que, por suerte o por desgracia (más por desgracia diría yo), el hecho de vivir en una sociedad así nos convierte en partícipes de ella. Nos convierte en partícipes de una sociedad tan bonita desde fuera como tan sucia, oscura y materialista desde dentro de las relaciones interpersonales.

0 comentarios: