Bueno, como bien dice Edgar, tras el caos y la destrucción de los exámenes vuelvo a postear algo decente en este blog que tan lleno de críticas geniales está últimamente ^^
El otro día navegando de blog en blog leí un post en el que se exponían dos estudios: el primero trataba sobre la audiencia de cada cadena, pero el dato más importante de ese estudio es que absolutamente todos los encuestados veían la televisión. El segundo era una encuesta en la que se preguntaba a los valencianos el número de libros que leemos al año. El resultado, desastroso, un 56% decía no leer absolutamente ni un solo libro.
Este dato es realmente preocupante, porque leer, por mucho que se diga, es algo realmente importante para desarrollar una inteligencia en franca expansión. Y no digo esto únicamente porque me encante leer, sino que hay numerosas razones:
- La primera es que cuando lees una historia con unos personajes determinados desarrollas enormemente la imaginación, ya que te creas tu propia imagen mental de las situaciones, de cada protagonista, de los lugares donde ocurre la acción. Todo lo contrario que el cine, que encadena nuestras propias visiones obligándonos a ver únicamente lo que nos enseñan, sin dejar espacio para imaginar, para soñar. Sí, también es cierto que el cine nos lleva a situaciones imposibles, pero prefiero de lejos hacer ese viaje con un libro y mediante mi propia inteligencia, no a través de la visión de un director.
- Se potencia también la capacidad de expresión, algo que debería importarnos si tenemos en cuenta que, al ser animales sociales, nuestra vida se basará en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y por tanto de saber comunicarnos con ellos. Y no es precisamente la televisión donde veremos las mejores formas para relacionarnos (véase programas de corazón, reality shows…), por lo que no la considero precisamente el medio para educarnos en sociedad.
- La televisión en sí es el reducto de la ignorancia y la estupidez por excelencia. Desde las absurdas discusiones en torno a la vida de gente que no conocemos de nada, los “concursos” donde una panda de imbéciles viven encerrados, hasta la total falta de programas mínimamente interesantes e inteligentes. Ese es el modelo a seguir por las próximas generaciones. Démonos un aplauso.
- Hay una infinidad de libros distintos, cada uno hablando de un tema completamente distinto del anterior, cada uno con una forma de contar las cosas distinta, dando infinitos puntos de vista. La tele es completamente cerrada, todas las cadenas emiten básicamente lo mismo porque es lo que vende. ¿Qué preferís, total libertad o ver lo que te pongan por delante?
Y sé que hay muchas más razones para apreciar más un libro que un simple programa basura, pero es tarde y tengo la capacidad expresiva atrofiada.
Etiquetas: Crítica social
0 comentarios:
Publicar un comentario