Cuestión de fe: La religión

Bueno, tras la crisis post-exámenes, la verdad es que no estoy muy de humor que digamos, así que nada; hoy toca una crítica a algo que ya ha sido miles de veces criticado. En parte es normal. Estoy hablando de la religión.

Y es que es lógico que se critique. Cientos de años buscando el avance, el porqué de las cosas, esa capacidad que nos hace a los oh-todo-poderosos-humanos tan intelectuales, tan cultos...Y luego, es visible en la sociedad algo conocido como "religión".

Recientemente pude ver, gracias al consejo de Drizzt, un gran documental que pone cara a cara la ciencia y la religión. Estoy hablando de "Root of all evil", que es una muestra de un gran trabajo por parte de Richard Dawkins, un científico con una gran trayectoria profesional en su campo. En él podemos ver hechos increíbles, declaraciones dignas de la época medieval empleadas como apología de la creencia religiosa y curiosos hechos o formas de "hacer ver el camino correcto" a la gente. Lo recomiendo enormemente.

Tras verlo, sentí mas repulsa de la que ya sentia hacia ese sentimiento sin bases lógicas. Porque sí, se podrá enfrentar la religión con la ciencia; pero sugiero que seamos analistas y objetivos. Tenemos por un lado, el método científico; basado en evidencias. Para refrescar la memoria, el método científico consiste en refutar los resultados obtenidos. Es decir, se elaboran unas hipótesis, se trabaja sobre ellas de manera práctica y, por último, es necesario que se demuestre que es posible. Y no basta con eso. No debemos olvidar que para que una teoría científica sea aprobada debe ser posible repetir dicho procedimiento las veces que se desee, no basta que salga un resultado una vez y se acabó.

Y ahora, observemos nuestra querida religión, que defiende el hecho de que un ente superior por una obra "divina" (es curioso que siempre que existe un vacío de conocimiento se emplea este término) dijo "hágase la luz" y demás palabrerías y nada, lo típico; entre cafelito y cafelito Dios hizo la Tierra en 6 días, no en 7 (Dios también tiene derecho a una huelguecilla), pues el domingo descansó. Llama la atención de que un planeta de 3760 km de radio, constituido por una gran biodiversidad (es decir, nada más crearlo, ya teníamos desde pececitos a perros, gatos, jirafas...) lo hiciera en 6 días. Dejaremos de momento ese apartado, y nos dedicaremos a contemplar la belleza del libro sagrado de una de las vertientes de estas religiones, el cristianismo. Me refiero a esa Biblia, basada en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. En él podemos apreciar ejemplos claros y lógicos de la vida de un ser vivo, Matusalén que según el libro de Génesis (capítulo 5 y versículo 27, para ser más precisos) alcanzó la típica, usual y corriente edad de los 969 años. O que Jesús, ese símbolo tan adorado, se cansó de estar muerto, y desplazó una piedra de ligero peso (¿cuánto debe pesar una piedra de unos 4 metros de diámetro de piedra maciza? ¿500?,¿600 kg? Por favor, qué es eso comparado con el poder "divino") y ascendió a los cielos, concretamente, está situado a la derecha de su padre (vaya por dios, ya estamos con la discriminación hacia nosotros, los zurdos).

Observando esto, no sé qué pensar de la Biblia. no sé diferenciar si se trata de un "libro sagrado" o de un cuento de historietas vulgar. Los religiosos, bien sean cristianos, judíos o islamitas, tienen un modelo común. Todos tienen un objeto o símbolo que es un origen de todo lo que nos rodea, es nuestro creador, nuestro salvador y el que nos mantiene cerca del bien; y, además tienen un libro sagrado (Biblia/Torah/Corán), con creencias, costumbres y demás pantomimas que nos conducen a la siguiente sentencia: "Es que yo tengo fe en Dios/Alá/
Yahvéh" (pongan el que quieran, es como los álbumes de fútbol).

Pero, si nos paramos a pensar, la religión explica una especie de principio, causa y continuación de todo. Me explico. Dios crea el mundo, luego se personifica en su nombre Jesús, su hijo, y luego, éste resucita y se eleva a los cielos para volver al lado de su padre (me pregunto por qué bajó entonces).

Esto me resulta algo...caótico. Aludiendo de nuevo al documental que vi, vemos como la Iglesia se convierte cada vez más en un negocio. Y no hay más que ver algo tan simple como la "gula". No se debe comer carne en época de gula, pero por un módico precio tendrás ese placer "divino" (recuerden el uso que se le da a este término).
Qué organizado está este mundo perfecto y divino, qué organización que hasta tienen un sistema financiero. Yo lo calificaría como "Banco Divino: Aquél en el que todos sabemos lo que invertimos, pero nunca conocerás sus fines." Suena competitivo, ¿no?

Y aún no contentos con eso, los religiosos critican a la ciencia; producto de la investigación a lo largo de los años de miles y miles de personas que en su tiempo fueron criticadas, censuradas y castigadas por defender algo tan simple como algo que hoy en día resulta fundamental y necesario para todo avance: la razón. Galileo fue obligado a rectificar frente a la Inquisición por su modelo heliocéntrico, o Darwin fue tachado como un blasfemo por proponer nuestra actual teoría evolutiva, basada en millones de pruebas fósiles, biológicas y génicas. Fue tachado por gente que su única evidencia era unos manuscritos desarrollados, unas creencias que corren de boca en boca y mucha, muchísima fe en algo que no se puede demostrar. Parece una opinión empirista decir que si no vemos una evidencia no es digna de creer, pero seamos técnicos. ¿Debemos creer que todo gira alrededor de la Tierra porque Dios nos lo dice así, o por el contrario, creemos en algo que está demostrado, es decir, la interacción gravitatoria entre los diversos cuerpos celestiales, y en nuestro caso, el movimiento de traslación alrededor de un astro que conocemos como Sol?

Juzguen ustedes mismos, pero me provoca cierto odio el ver cómo la polis griega de hace miles de años se despeñó por encontrar un conocimiento mediante el uso de la razón, luego en el siglo XIX vemos esa Ilustración que tanto valor e importancia daba al modelo racional y aún, a día de hoy, en pleno siglo XXI, existen guerras "santas" con ideologías puramente dogmáticas, es decir; puramente religiosas. Vemos como islamitas se inmolan buscando una recompensa de Alá, o conflictos en Palestina e Israel, compitiendo por ideologías que vienen de largo... pero sin embargo, "la ciencia es la causa del escepticismo". La ciencia no es la causa del escepticismo. La ciencia adopta una actitud escéptica para poder ser objetivo con los resultados obtenidos; no una actitud subjetiva y tan cargada de creencias como la religión. La religión es como aquéllo que les ponemos a los burros para poder mirar sólo hacia adelante; es puro impedimento de conocimiento objetivo. Te marca unas pautas, te restringe la conducta y te dice lo que está bien y lo que está mal. De lo que no se da cuenta la gente es que, realmente, están actuando tal y como de un juego de rol se tratase: siguiendo un estilo de vida dictaminado por una historieta escrita por alguien que aún se desconoce. Aquí cualquier religioso diría que el defecto de los científicos es el no tener un acto de fe y querer explicar todo. Muy gustosamente les dirigiría a esos sujetos a investigar sobre la ciencia, y veremos como hay un apartado que la ciencia, abiertamente, reconoce que aún desconoce; a diferencia de esa Biblia, que nos dice que todo es así "porque el Señor así lo quiso". Vaya hombre, que gran argumento. Denme una sotana, un crucifijo y una vida apartada de todo vicio, que ahora mismo ingreso en un seminario, tanto raciocinio y tanta sabiduría junta me a vislumbrado. Ignorante de mí, que pensaba que descendía del mono...No quería darme cuenta que soy fruto de un acto "divino".

Par acabar, os dejo una serie de fragmentos, sacados del Antiguo Testamento (el Nuevo Testamento surgió para suavizar lo que en el Antiguo se decía. Estuvieron listos ahí). Me gustaría que contrastarais lo que se dice a continuación con la sociedad actual; y valorarais si realmente hablamos de una cuestión de fe o una carencia de la razón humana.

«Yavé dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y empálalos en honor de Yavé, cara al sol; así cederá el furor de la cólera de Yavé contra Israel.» (Números 25,4)

«Brotó fuego de Yavé, que devoró a los dos­cientos cincuenta hombres que habían ofrecido el incienso.» (Números 16, 35)

«Yavé dijo a Moisés: “Que muera ese hombre. Que lo apedree toda la comunidad fuera del cam­pa­mento“. Lo sacó toda la comunidad fuera del cam­pamento y lo apedrearon hasta que murió, según había mandado Yavé a Moisés.» (El hombre había andado buscando leña en día sábado). (Éxodo 31, 12-14)

«...y pasarás a filo de espada a todos sus varones. Las mujeres, los niños, el ganado, todo lo que haya en la ciudad, todos sus despojos los to­marás como botín. Comerás los despojos de los enemigos que Yavé, tu Dios, te ha entregado.» (Deuteronomio 20, 13-14)

«¡Embriagaré de sangre mis saetas y mi espada se saciará de carne: de sangre de muertos y cautivos de cabezas encrestadas de enemigos!»

«... atacaron a Madián como había mandado Yavé a Moisés y mataron a todos los varones; mataron también a los reyes de Madián... Los israelitas hicieron cautivas a las mujeres de los Madián y a sus niños, y tomaron como botín su ganado, sus rebaños y todos sus bienes. Pren­dieron fuego a todas las ciudades en que habi­taban y a todos sus campamentos... Moisés se encolerizó contra los jefes de las tropas... y les dijo: «¿Pero habéis dejado con vida a todas las mu­jeres?... Matad, pues, a todos los niños varo­nes… y a toda mujer que haya conocido varón; pero dejad con vida para vosotros a todas las mu­chachas que no hayan dormido con varón.» (Números 31, 1 y sig.)

«Y si un hombre procede insolentemente, no escuchando al sacerdote que se encuentra allí al servicio de Yavé tu Dios, o al juez, ese hombre morirá...» (Deuteronomio 17,12)

«Si un hombre tiene un hijo rebelde y díscolo, que no escucha la voz de su padre ni la voz de su madre...Y todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera...» (Deuteronomio 21,18 y sig.)

«Cíñase cada uno su espada al costado; pasad y repasad por el campamento de puerta en puer­ta, y matad cada uno a su hermano, a su amigo y a su pariente. Cumplieron los hijos de Leví la or­den de Moisés; y cayeron aquel día unos tres mil hombres del pueblo. Luego dijo Moisés: hoy habéis recibido la investidura como sacerdotes de Yavé, cada uno a costa de vuestros hijos y vues­tros hermanos, para que él os dé hoy la ben­dición.» (Éxodo 32, 27 y sig.)

«Yavé dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y empálalos en honor de Yavé, cara al sol; así cederá el furor de la cólera de Yavé contra Israel.» (Números 25,4)

«Brotó fuego de Yavé, que devoró a los dos­cientos cincuenta hombres que habían ofrecido el incienso.» (Números 16, 35)

«Yavé dijo a Moisés: “Que muera ese hombre. Que lo apedree toda la comunidad fuera del cam­pa­mento“. Lo sacó toda la comunidad fuera del cam­pamento y lo apedrearon hasta que murió, según había mandado Yavé a Moisés.» (El hombre había andado buscando leña en día sábado). (Éxodo 31, 12-14)





Me quedo más con la siguiente frase:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión." - Steven Weinberg




Saludos.

1 comentarios:

Drizzt dijo...

Con este post has elevado el blog a la categoría divina. Madre de Dios santo, por poco no me corro al leerlo, pero como soy casto porque me lo dice mi Señor me he contenido.

Me cago en dios, pedazo de post! ^^