Sots Art. Arte político en Rusia

Del 21 de octubre de 2007 al 20 de enero de 2008 en la Maison Rouge. Fondation Antoine de Galbet, París
Organiza: Maison Rouge. Fondation Antoine de Galbet, con la colaboración de la Galerie Nationale Tretiakov, Moscú, y la Fondation Société d’encouragement des Beaux-Arts, MoscúSurgió como movimiento artístico en la década de los años setenta y aún hoy sigue suscitando polémica. Tanto es así, que el gobierno de Moscú acaba de impedir que salieran del país dos obras que debían estar colgadas de las salas en las que estos días se exhibe en París "Sots Art : Art Politique en Russie", muestra en la que se repasa la historia de esta comprometida corriente. Ambas son imágenes del conocido colectivo Blue Noses, y mientras en una de ellas aparecen dos policías uniformados besándose, lo cual fue calificado por el presidente Vladimir Putin como degenerado, la otra presenta a Hitler, Stalin y Mao como las grandes esperanzas de la humanidad.
Con la base formal del Arte Pop y la carga conceptual de la situación política y social de la Rusia del momento, el denominado Sots Art nació en 1972 de la mano de los rusos Vitaly Komar y Alexander Melamid (Moscú, 1943 / Moscú, 1945), estando perseguido durante más de una década hasta la llegada de la Perestroika, momento en el que no sólo se permite su desarrollo, sino que llega a ser considerado el movimiento de moda entre 1985 y 1991. Su nombre deriva de la unión de las palabras arte y socialismo y, a diferencia del estilo americano, que adquirió carácter universal, en Rusia se vivió siempre como una tendencia puramente autóctona y, no en vano, es analizado como el primer movimiento original de Rusia, después de las vanguardias de los años veinte. Se caracteriza por la utilización descontextualizada de manera irónica y muy crítica de imágenes y slogans de la publicidad y de la propaganda política, con la finalidad de hacer reaccionar a los individuos y de sacudir conciencias con respecto a las actuaciones políticas contra las que se revelan. En este sentido, hay que señalar que las prácticas en las que se engloba su producción no están solo relacionadas con el sistema comunista, sino con cualquier otra forma opresiva de sumisión, incluidas las mediáticas o religiosas, como en época más reciente manifiestan el ya mencionado grupo Blue Noses, Oleg Kulik (Kiev, 1961) o P.G.
Excluidos entonces de cualquier exposición oficial, la muestra que podemos ver actualmente en la Maison Rouge se inicia con la recreación de un apartamento como el que estos creadores, entre los que figuraban Vagrich Bakhchanyan, Ilya Kabakov, Alexandre Kossolapov, Leonid Sokov, Dimitri Prigov, Boris Orlov y el grupo Gnezdo, utilizaban para intercambiar opiniones y enseñarse sus trabajos. Con el tiempo, algunos viajaron a Nueva York, ampliando así las fronteras del movimiento e incorporando en sus composiciones emblemas soviéticos y norteamericanos. Una vez introducidos en los orígenes y en la formación de esta tendencia artística, la exposición continua su recorrido por el trabajo de unos sesenta artistas, representados por más de 160 piezas entre las que pueden verse todo tipo de manifestaciones, desde las clásicas pintura y escultura al vídeo, la fotografía, instalaciones y collages.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

レビトラ個人輸入http://xn--ed-pj4aub1gpa.com/levitara.html
バイアグラ通販http://xn--ed-pj4aub1gpa.com/vigra.html
シアリス個人輸入http://xn--ed-pj4aub1gpa.com/cialis.html